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EL CORTISOL

Es una hormona GLUCOCORTICOIDE, la cual se sintetiza en la cápsula suprarrenal, mediante la activación del eje hipotálamo-hipofisario.


El CORTISOL es una hormona necesaria para ciertas funciones, pero hay que tener en cuenta sus niveles. Un desequilibrio durante un tiempo prolongado es perjudicial.


Veamos las consecuencias de CORTISOL ALTO y prolongado en el tiempo:

  • Puede llegar a ser CATABÓLICO*

  • Puede derivar a RESISTENCIA A LA INSULINA*

  • Retención de LÍQUIDOS.

  • La composición corporal se ve mermada.

  • Problemas AUTOINMUNES.


El cortisol se eleva tras periodos de estrés, ya sea por el entrenamiento deportivo, por problemas personales o de trabajo...etc.


Tu cuerpo necesita adaptarse a esa situación de estrés y para ello libera CORTISOL.


*Catabolismo: el aumento de cortisol aumenta la necesidad de glucosa (de ahí lo mencionado en la introducción en cuanto a que es una hormona glucocorticoide), y si no tenemos glucógeno, mediante la GLUCONEOGÉNESIS lo consigue de los músculos.


*Resistencia a la insulina: los tejidos periféricos, como los músculos, no podrán metabolizar bien la glucosa, eso nos lleva a que el páncreas tenga que trabajar en exceso y liberar demasiada insulina.


Consecuencias de tener el CORTISOL BAJO y prolongado en el tiempo:

  • No hay adaptaciones post entrenamiento

  • Disminuye la capacidad antiinflamatoria.

  • Problemas gastrointestinales.

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Una vez explicado los efectos que el desequilibrio del Cortisol puede generar en nosotros, llega el momento de conocer las posibles soluciones, de la mano de la nutrición y suplementación.


SOLUCIONES A CORTISOL ELEVADO:

  • IMPORTANTE, aumentar la cantidad de proteína •Aumentar hidratos de carbono

  • Tener un superávit calórico, ya que el déficit también aumenta el cortisol.

  • Suplementación: Ashwagandha, Melatonina, Gabba, 5-HTP...


SOLUCIONES A CORTISOL BAJO:

  • Aumentar las grasas saludables, ya que el cortisol proviene del colesterol, como otras muchas hormonas.

  • Suplementación: Ashwagandha, para regular el cortisol ya esté alto o bajo.

  • En caso de problemas gastrointestinales, cúrcuma, pimienta negra, jengibre o glutamina neutra.


Recordad que no se soluciona en un día, debemos ser constantes, cuidar nuestra alimentación y escuchar nuestro cuerpo.


Para conocer nuestro nivel de Cortisol sería ideal hacerse análisis de orina, saliva o sanguíneo.



Control de Cortisol = Salud


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